lunes, 17 de enero de 2011

"Dimensión Límite" se infiltra en "Más Allá de la Vida"

Me voy a tomar la libertad de traer aquí la síntesis impecable que del último programa de "Dimensión Límite" han hecho nuestros amigos de Foros del Misterio: http://www.forosdelmisterio.net/  Espero no les moleste ;) Dicha emisión radiofónica de "Dimensión Límite" va muy en la línea de lo que venimos reivindicando en este blog: pensamiento crítico y verdadero escepticismo, fundado en investigaciones rigurosas, ante lo anómalo. A ver qué os parece a vosotros.


'Dimensión Límite' se infiltra en 'Más Allá de la Vida'

« en: 14 de Enero de 2011, 20:05:26 »

El programa Dimensión Límite, dirigido y presentado por David Cuevas en la emisora madrileña RK20, ofreció este viernes en directo un especial de 3 horas de duración en el que se puso en entredicho el polémico espacio de televisión 'Más allá de la vida', un formato producido por Plural Entertainment y presentado por Jordi González que se emite en Telecinco desde el pasado 20 de agosto de forma ocasional. En él, cuatro invitados famosos y varios participantes -en teoría anónimos- escuchan los mensajes que Germain recibe supuestamente de personas fallecidas del entorno de cada invitado.

Bajo el sello del nuevo formato 'Infiltrados', los oyentes del programa pudieron escuchar el resultado de una reveladora investigación que se llevó a cabo a través de diversas grabaciones efectuadas por Juan José Sánchez-Oro (historiador y miembro de Dimensión Límite) que consiguió asistir al plató camuflado entre el público. Un público, por cierto, profesional, remunerado y reclutado por una agencia, tal y como suele hacerse en muchos otros espacios. La emisión, que ya está disponible para su descarga, demostró cómo los responsables del programa recogen previamente información de cada uno de los miembros del público sobre sus inquietudes e intenciones a la hora de participar en 'Más allá de la vida', y cómo la medium inglesa justifica previamente y de forma ambigua cualquier tipo de irregularidad en sus revelaciones.

Las grabaciones realizadas durante el proceso de casting y en el propio plató estuvieron salpicadas por sorpredentes informaciones sobre Anne Germain y opiniones de divulgadores como Iker Jiménez o Jesús Callejo sobre el formato. Además, Manuel Carballal (investigador, criminólogo y experto en ilusionismo), Eva María Muñiz (psicologa clínica) y Moisés Garrido (investigador y escritor) aportaron su punto de vista sobre el modus operandi de este controvertido programa. La investigación de Dimensión Límite dejó en evidencia cómo algunas partes del montaje final ofrecido a los espectadores en la emisión del pasado 11 de enero fueron alteradas o directamente suprimidas por parte de los responsables de 'Más allá de la vida'.

La visita a España de Anne Germain (cuyos honorarios por programa oscilan entre los 12.000 y los 15.000 euros) vino precedida por el fenómeno televisivo que generó en Portugal el programa 'Depois da vida' (TVI), un formato que cosechó elevados índices de audiencias entre el público portugués. En nuestro país, el escritor Antonio Gala, Jorge Cadaval -integrante del dúo humorístico Los Morancos-, Carmen Martínez-Bordiú y Ramona Maneiro se sometieron voluntariamente en la primera entrega a la experiencia de contactar con sus familiares fallecidos. Después, Lucía Bosé, actriz italiana y matriarca de una conocida saga de artistas españoles, Amador Mohedano, hermano y representante de la fallecida cantante Rocío Jurado o Alicia Hornos, madre de Rocío Wanninkhof, han sido otros de los invitados que han visitado el plató de "Más allá de la vida". No es la primera vez que se intenta lanzar un formato similar. Antena 3 estudió en su momento el lanzamiento de un polígrafo para personas fallecidas que finalmente no llegó a ver la luz.

Podéis escuchar y descargar el programa accediendo a través de la siguiente dirección: http://www.forosdelmisterio.net/index.php?topic=10225.0

4 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.